sábado, 6 de abril de 2013

Brain = Cerebro

 
    http://npaper-wehaa.com/elplaneta#2013/04/05/?article=1863070
Los grandes avances científicos y tecnológicos están altamente correlacionados a la inversión de los gobiernos en estas áreas. Muchos descubrimientos directos e indirectos se han dado cuando se ha establecido un determinado presupuesto para estudios específicos. Históricamente en épocas de guerras y en la era de la exploración espacial se han descubierto y derivado muchas tecnologías que usamos en nuestro día a día. Para agrado de muchos el Presidente Obama propuso este martes una inversión federal para investigar y comprender mejor el funcionamiento del cerebro humano.

Al nuevo proyecto, bautizado como BRAIN (Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies, por sus siglas en inglés y en español “CEREBRO”) se le destinarán $100 millones de dólares del presupuesto de 2014 del Presidente Obama. De ponerse en práctica, esta iniciativa ayudaría a los investigadores a descubrir nuevos tratamientos para curar o prevenir enfermedades cerebrales actualmente incurables, como el Alzheimer, el Parkinson, la epilepsia, el autismo, y también para entender y tratar mejor trastornos psiquiátricos y lesiones craneoencefálicas.

Para muchos científicos y varias personas estas son noticias importantes, pero para los hispanos que viven en los Estados Unidos pueden ser muy positivas ya que según el informe de Estadísticas sobre la Enfermedad de Alzheimer de 2010 de la Asociación de Alzheimer el riesgo en los hispanos de desarrollar esta enfermedad es 1.5 veces mayor que en los norteamericanos blancos no hispanos. Y con esta nueva iniciativa se podrían encontrar curas o prevenir eficazmente esta devastadora enfermedad y otras relacionadas al cerebro. 

Los latinos enfrentamos un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer y otros tipos de demencia por alcanzar edades avanzadas, y para el año 2050 la expectativa de vida de los latinos sobrepasará la de todos los otros grupos étnicos en los Estados Unidos estimándose que llegaremos en promedio a los 87 años de edad, siendo así más susceptibles a enfermedades mentales. Además actualmente los hispanos tenemos índices altos de problemas cardiovasculares, y enfermedades como diabetes, presión alta y colesterol alto que son también factores de riesgo para el desarrollo de derrames cerebrales. 

 

Según explicó el comunicado de la Casa Blanca la iniciativa Brain/Cerebro pretende “acelerar el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías que permitirán tomar fotos dinámicas del cerebro que muestren cómo las neuronas individuales y los complejos circuitos neurológicos interactúan con la velocidad del pensamiento” y “estas tecnologías abrirán nuevas puertas para explorar cómo el cerebro registra, procesa, usa, almacena y recuerda inmensas cantidades de información, y arrojará luz sobre las complejas relaciones entre el funcionamiento cerebral y la conducta”.

Sin duda el cerebro es un órgano complejo al igual que lo es la política, pues a pesar de que la mayoría de comentaristas y científicos han aplaudido esta iniciativa de investigación que el presidente recalcó podría también traer bonanzas económicas y trabajo a miles de personas, no han faltado los críticos como el científico Michael Eisen, de la Universidad de California (UC) quien comentó: “Una cosa es que se asignen fondos para la neurociencia. Otra cosa es que tengamos un proyecto centralizado de diez años para resolver el cerebro”. Añadiendo que además con esta iniciativa no existe una misión o metas estratégicamente claras.

Cuestionar cómo se emplearán los recursos y cuáles serán las metas concretas es adecuado y ayudará a aclarar objetivos y mantener transparencia y perspectiva en el proyecto, pero como muchos otros han comentado esta es una investigación y una inversión que debieron hacerse mucho tiempo atrás. Además esta cantidad de dinero, que pueda traer significativos avances y beneficios es realmente modesta comparada a cantidades designados a otras iniciativas, sobretodo a las armamentistas. Así que hay que tener en cuenta que este es un momento de avance de la ciencia donde se están satisfaciendo inquietudes de la mente humana y en el proceso se solucionaran miles de incógnitas sobre el cerebro y se harán sin duda grandes descubrimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario