lunes, 1 de abril de 2013

Riquezas Culinarias de Semana Santa


Me he dado cuenta que en fechas como estas, es cuando nos da más nostalgia por la tierra que nos vio crecer.  La tierra que atesora nuestras costumbres y así mismo los aromas y sabores de nuestra infancia. Muchos países latinoamericanos se asemejan en su riqueza cultural y gastronómica y quizá durante Semana Santa, independientemente de ser religiosos o no, puede que extrañemos aún más nuestros lugares de origen por sus celebraciones y tradiciones.  Pues sin lugar a duda en nuestros países la Semana Santa es un tiempo de vacaciones y de buena comida. Y también de verdadera devoción para otros.

La Semana Santa o Semana Mayor, como es conocida también, es una de las celebraciones más importante de los países católicos latinoamericanos. Aunque fue creada para reflexionar sobre la pasión y muerte de Cristo muchas de sus tradiciones se han extendido fuera del marco religioso y todos disfrutan de esta semana por lo que es fácil añorarla estando lejos. Durante estas fechas se evita por tradición el consumo de carnes rojas, y es por esto es que los platos típicos para estas fechas a largo y ancho de Latinoamérica son a base de mariscos, verduras y masitas. Es fácil extrañar algunos platos típicos de estas fechas y común tratar de recrear estas recetas aunque nos toque modificar algunos ingredientes, pues la cocina tradicional de un país de una forma u otra nos acerca a nuestras raíces.

La comida latinoamericana es una fusión de elementos prehispánicos y occidentales. Un mestizaje de sabores. Entre ingredientes nativos como base de muchos platos tenemos el maíz, cacao, papas, especies y varios mariscos. Entre los ingredientes españoles están el trigo, arroz, cebada, huevos, y algunas aves.  Y la comida tradicional de Semana Santa no es otra cosa que un sincretismo de culturas que se adaptó de país en país, y que nos ha dejado una riqueza inigualable. 
Proveniente de España llegó el potaje de la vigilia preparado a base de bacalao, espinaca, garbanzo, y servido con huevo duro. Países como Colombia, Uruguay y Argentina consumen este plato o una versión parecida. De este potaje también hay muchos derivados, por ejemplo en el Ecuador se prepara la fanesca, que también lleva bacalao y huevo duro, y en algunas versiones garbanzo y otros 11 granos. 
En algunos países para romper el ayuno se encuentra entre los platillos tradicionales la rosca de Pascua, procedente de España, y que es muy popular en Uruguay y Argentina con particularidades en cada región.
En países de Centroamérica como El Salvador y otros son famosas durante estas fechas las tortas de pescado. Al pescado salado se lo envuelve en una masa sazonada, se lo fríe y se lo añade a una sopa con repollo y vegetales. En Venezuela se prepara el famoso sancocho de pescado y también se prepara el arroz con leche o con coco. Este último muy común en varios países.
En República Dominicana se comen las habichuelas con dulce el Viernes Santo. Este platillo se prepara con frijoles rojos, azúcar, leche de coco, canela, batata y se acompañan con galletitas dulces.
En Guatemala también muchos dulces sobresalen, sobre todo las conservas de frutas, el mazapán, las canillitas de leche, y las hojuelas. Pero dentro de la cocina chapina también se encuentran ricos platos como el bacalao envuelto en huevo y los tamalitos de viaje. 
En Chile y Argentina y en otros países son comunes las empanadas de bacalao, atún o mariscos. En el Perú durante Semana Santa no faltan los platos con bacalao, pescado frito y por supuesto los ceviches.
En México son comunes durante estas fechas las tortas de camarón con nopales, la sopa de habas, pescado, los chiles rellenos sin carne y la capirotada (postre a base de pan).
Con toda esa riqueza culinaria y con mitos tan simpáticos como las recetas,  que uno no puede bañarse o meterse al mar el Viernes Santo porque se convierte en pescado, ¿cómo no extrañar todo eso? ¿Cómo no atreverse a recrear un plato?... Aunque sea en nuestra imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario