martes, 26 de marzo de 2013

De las Américas… ¿Ya no Latinoamérica o Sudamérica?


Un nuevo papa fue elegido. La noticia ya no es nueva. Como todos sabemos, Jorge Mario Bergoglio de Argentina es el 266avo pontífice de la Iglesia Católica ejerciendo como Francisco. Varios perfiles se han creado sobre este hombre y el futuro que podría darle a la Iglesia Católica.  Sin embargo, desde el momento de su elección hasta las últimas noticias que he leído y escuchado sobre el santo padre me ha llamado mucho la atención que los medios de comunicación en inglés, aquí en Estados Unidos de Norte América, usan sin fatiga el gentilicio “de las Américas” y no “latinoamericano” o “sudamericano”  o “de Sudamérica o Latinoamérica”  como usualmente ocurre con alguien que es de Argentina, o de cualquier país de habla hispana que no sea España.

Mientras se hablaba de los posibles contendientes al papado jamás escuché que se mencionase un posible papa “de las Américas”, siempre escuché sobre un posible primer pontífice de Latinoamérica o de Norteamérica, la división entre las Américas estaba presente.  Poca fe se tenía en que la nueva cabeza de la Iglesia Católica viniese del nuevo mundo. Solamente haciendo una búsqueda en línea descubrí que Fox News usó el título “Posibilidad de un Papa de las Américas”, pero luego en sus noticias detallaban los gentilicios y obviamente se hacía distinción entre Norteamérica y Latinoamérica. No se usó el termino “de las Américas” hasta que efectivamente fue electo Jorge Mario Bergoglio, de Argentina.

He visto y he oído el termino en medios hispanos también pero con menos preponderancia y siembre seguido inmediatamente de la palabra “latinoamericano”. De que Jorge Mario Bergoglio es de las Américas, sí, efectivamente lo es; pero sinceramente esta es la primera vez que escucho en las noticias en inglés que se refieran a alguien así y me pregunto si es que el Cardenal Norteamericano, Sean O'Malley, hubiese sido electo sumo pontífice si entonces también hubiese esa euforia de llamarlo “de las Américas” o acaso simplemente se le diría americano o norteamericano, y de vez en cuando “de las Américas” para recalcar que no es nuevamente un sumo pontífice europeo.  Sinceramente, creo que si ese hubiese sido el caso no se hubiese hecho tanto hincapié en unir a las Américas.  Si hubiese sido el contendiente canadiense el que ganaba tampoco creo que se hubiese hecho tanta fraternización y unión de las Américas.

Si un Norteamericano escucha a un Latinoamericano decir que uno también es “Americano” enseguida nos recuerdan: “Yes, but from Latin American.”/ “Sí, pero de Latinoamérica”. De lo que no me cabe duda es que si la noticia pudiese convertirse en negativa, si se tratase de un asesino, un político, o cualquier otra cosa sin tanta jerarquía o poder se lo etiquetaría específicamente como “argentino” y sin duda alguna como “latinoamericano,” “sudamericano,” “latino,” o “hispano.” No quiero ser separatista, pero esta doble moral, este doble estándar de esporádicamente llamar a alguien de Argentina como “de las Américas” o en inglés “from the Americas” para distinguir que no es europeo o sólo porque se trata de algo importante y así se puede incluir a América del Norte también, no está bien.

Que no se le olvide entonces a los medios de comunicación de usar “de las Américas”  para personas de todo Latinoamérica en otras ocasiones también. En ocasiones no tan importantes, no tan buenas y no sólo cuando se trate de productos agrícolas o folclóricos. Porque si uno hace una búsqueda de “from the Americas” lo único que salé en línea es la noticia de este nuevo pontífice y un sin número de menciones sobre café y música.  Nunca antes había oído el termino “from the Americas”/“de las Américas” ser usado así. ¿Será qué en vez de dividirnos por fin se nos considerará a todos “from the Americas”/“de las Américas”?  No creo, para que eso ocurra con todos de verdad han de pasar más de 1,200 años, así como pasaron 1,272 para escoger un pontífice nacido fuero de Europa, uno nacido en Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario