viernes, 12 de abril de 2013

Uruguay: Tolerancia e Igualdad

                                           http://npaper-wehaa.com/elplaneta#2013/04/12/?article=1869639 

Mientras en los Estados Unidos la Corte Suprema sigue revisando casos para determinar la suerte que podría tener el matrimonio entre parejas homosexuales, en el Uruguay este miércoles el congreso no sólo aprobó una ley para que las personas del mismo sexo contraigan matrimonio y tengan los mismos derechos que las parejas heterosexuales en todo el país, sino que también ha dado tanto a los homosexuales y heterosexuales el derecho de elegir el orden de los apellidos de sus hijos, acabando así con la tradición de colocar el apellido paterno en primer lugar.
 
Con una amplia mayoría, 71 votos a favor y 21 en contra, el proyecto de ley que regula las uniones civiles y permitirá que las personas del mismo sexo contraigan matrimonio en todo el Uruguay fue respaldado por legisladores de todos los partidos políticos. El Presidente de Uruguay, José Mujica, ha sido un promotor de esta ley y ha declarado que estará contento de firmarla. Las parejas del mismo sexo podrán casarse tres meses después de promulgada la ley. Además tendrán completa libertad de elegir el orden de los apellidos que llevarán sus hijos; para que este derecho sea igual para todos, las parejas heterosexuales tendrán autonomía también en esta elección. Países como Dinamarca, España y Brasil tienen este derecho.

Uruguay, que en espacio físico es un país pequeño, ha tomado decisiones grandes e importantes en los últimos años en el ámbito de los derechos de sus habitantes. En 2007 Uruguay fue pionero en Latinoamérica en pasar una ley para reconocer los derechos y obligaciones de quienes vivían en concubinato durante 5 años o más, sin interrupciones, tanto para personas del mismo o diferente sexo. Por lo que la decisión del congreso con respecto al matrimonio homosexual no fue una sorpresa. Sin embargo si han habido opositores como la Iglesia Católica uruguaya que discute que la ley pone en peligro la institución familiar. 

Uno de los diputados a favor de la ley, Fernando Amado, declaró: “Acá lo que duele es la palabra ‘matrimonio’; es lo que cuesta entregar pero para nosotros el matrimonio es la unión de dos personas en base al amor. Y el amor no es ni homosexual ni heterosexual”. Las decisiones tomadas por el gobierno de Uruguay son actos que demuestran el respeto por el derecho de todas las personas, y que promueven la tolerancia e igualdad.

Federico Graña, un uruguayo que trabaja defendiendo la diversidad sexual, declaró: “Hoy es un día histórico para el Uruguay (...) Se salda una deuda con una cantidad de ciudadanos y ciudadanas que han sufrido el desprecio, la discriminación e incluso actos de violencia”. 

Uruguay en el segundo país de América Latina en permitir este tipo de unión, siendo Argentina el primero desde 2010. En México sólo en la capital y en el estado de Quintana Roo el matrimonio homosexual es legal. Mientras que en Brasil, al igual que en los Estados Unidos, sólo es legal en algunos lugares del país.

La suerte del matrimonio entre parejas del mismo sexo en los Estados Unidos sigue en debate y podría, o no, correr la misma suerte que en el Uruguay. Según varias encuestas la mayoría de personas en los Estados Unidos favorecen la legalización del matrimonio homosexual. Tal vez la decisión de Uruguay que ya está en el radar de todos los medios de comunicación llegue a tener peso significativo en la decisión que los jueces norteamericanos vayan a tomar. Pues como apuntan algunos medios, blogs y personas, “Estados Unidos ya está detrás de Uruguay con respecto a la legalización nacional del matrimonio homosexual”.

Los países donde el matrimonio entre parejas del mismo sexo es legal y un derecho a nivel nacional son Argentina, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Islandia, Holanda, Noruega, Portugal, España, Sudáfrica y Suecia. En julio lo será oficialmente también Uruguay, y al parecer Francia se unirá en el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario