miércoles, 29 de mayo de 2013

Guatemala: ¿Un paso para adelante, dos pasos para atrás?




Varios argumentaron que Guatemala había dado un paso histórico y único con respecto a los Derechos Humanos tras condenar luego de 30 años al ex-dictador Efraín Ríos Montt pero la celebración fue corta pues la Corte de Constitucionalidad de Guatemala decidió el lunes 20 de Mayo anular la sentencia de 80 años de prisión contra Ríos Montt. Así los guatemaltecos vuelven a incursionar en litigios, a seguir abriendo heridas, y potencialmente a dividirse.
 
El 10 de mayo de este año un anciano Ríos Montt fue condenado a 80 años en prisión por crímenes de genocidio, siendo esta la primera vez que un ex-gobernante guatemalteco era encontrado culpable del cargo. Además Ríos Montt se convirtió en el primer líder latinoamericano, y uno de los pocos en el mundo, en ser condenado por crímenes contra la humanidad. Sin embargo, la sentencia que fue celebrada por la mayoría del pueblo guatemalteco duró muy poco pues en una decisión dividida, tres a dos, los magistrados del máximo tribunal de Guatemala resolvieron a favor de Ríos Montt botando los cargos. El fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) fue dado en la noche del lunes 20 de mayo después de unas 10 horas de debate entre los cinco magistrados.
 
El apoyo que algunos habían mostrado a Ríos Montt causó indignación y alarma especialmente entre la población indígena del país que fue mayormente afectada durante el gobierno de 17 meses de Ríos Montt entre 1982 y 1983. Desde enero de 2012 Efraín Ríos Montt apareció en las cortes guatemaltecas y en el proceso se lo trató por miles de muertes, violaciones y desplazamientos indígenas. Finalmente el 10 de mayo Ríos Montt fue encontrado  culpable de que durante su régimen de facto se mataran a 1,771 indígenas y se desplazaran a casi 30,000 más. Pero tras la decisión del CC la justicia que tantos pensaban que se había alcanzado se ve cada vez más lejos y débil. 

Amnistía Internacional (AI) condenó la anulación de la sentencia contra el ex-dictador Ríos Montt y la tildaron de “un golpe devastador para las víctimas”.

El ex-dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt irá de nuevo a juicio, la CC ordenó que este regrese al punto en que quedó el 19 de abril, cuando una Sala de Apelaciones ordenó suspenderlo al acoger un amparo de la defensa de Ríos Montt. Los que están a favor del líder, sienten que la justicia está ahora de su lado y tienen una nueva oportunidad. 

Durante todo este proceso fuertes discusiones se han dado entre grupos de derecha, militares, y empresarios quienes mantienen la inocencia de Ríos Montt y niegan que hubo genocidio, mientras que grupos sociales, académicos y activistas humanitarios exigen que se reconozca que se cometieron crímenes contra la humanidad, y esperan que la justicia este nuevamente de su lado.

Todo este proceso ha demostrado que la reconciliación en Guatemala aún es un tema delicado; sin embargo, ya que no ha habido levantamientos y todo ha transcurrido en relativa paz hasta la fecha se demuestra que aunque se siguen reviviendo heridas de la guerra civil (1960 -1996), la gente guatemalteca hasta el momento ha sabido valerse de sus leyes y su corte en vez de acudir a la violencia.

Sin embargo, ahora que el Ríos Montt irá nuevamente a corte si los resultados no son los remotamente esperados por la gran mayoría, no sería sorpresivo para nadie si el pueblo guatemalteco acude a las manifestaciones e incluso a la violencia para alcanzar la justicia con sus propias manos. La realidad es que se ha abierto y exaltado una herida que llevaba cerrada más de 30 años, si algo no se hace para calmar tanto dolor y apaciguar la polarización del pueblo guatemalteco, no sería sorpresivo que este proceso judicial en vez de terminar siendo beneficioso para la mayoría, sólo le cueste a Guatemala seguir retrocediendo y dividiéndose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario