miércoles, 15 de mayo de 2013

Realidad de Ficción




 http://npaper-wehaa.com/elplaneta#2013/05/10/?article=1897345

Es sorprendente escuchar las cosas que pasan en la vida real, sobre todo las causadas por otras personas. Sólo en los últimos treinta días hemos escuchado noticias que parecen de mentira, sucesos que a veces creemos que ni siquiera veríamos en libros o películas y que si fuesen usados en esos medios tal vez criticaríamos como “imposibles”, pero la realidad del mundo a veces impacta a todos. He ahí que el escritor americano Tom Clancy acuñara sabiamente la frase: “¿La diferencia entre realidad y ficción? La ficción tiene mayor sentido”.

Por ejemplo, quién se imaginaría que varias personas irónicamente perderían sus piernas después de asistir o correr en un maratón donde se plantaron bombas y que la ciudad suspendería sus actividades casi por un día para atrapar a dos jóvenes sospechosos del atentado; lastimosamente sabemos que esto ocurrió tras la tragedia del Maratón de Boston y que además dejó muertos. Y quién creería que tres mujeres podrían ser secuestradas por diez años a sólo tres millas del lugar donde fueron raptadas, sin poder escapar y sin que nadie se diese cuenta de lo que ocurría en la casa donde eran cautivas. Nuevamente, estas son las tristes noticias que recientemente escuchamos de Cleveland, Ohio. Ambos eventos reales son terribles y parecen provenir de un cuento de ficción donde los sucesos se dan de tal manera que la suerte parece forzada y las coincidencias o desgracias demasiadas.
Si buscamos historias inverosímiles que son reales nos encontraremos muchas que dejan a los escritores de crimen, acción, drama y terror como novatos de la imaginación, pues nos toparemos con sucesos increíbles, como por ejemplo personas que se unen a un culto y practican suicidio colectivo, y por supuesto momentos históricos como la subida al poder de Hitler y las crueldades del régimen Nazi que son quizá el paradigma más grande de que la realidad puede ser increíble y peor que la ficción.
De hecho varias películas están inspiradas o basadas en sucesos verdaderos que parecen empujar los límites de la realidad y tentar la suerte; algunas películas por supuesto exageran los momentos de acción y tensión, pero en general son fieles a la esencia de lo extraordinario ocurrido en la vida real. Sin acudir a importantes y lamentables momentos históricos como guerras, regímenes, y monarquías donde abundan historias reales que parecen de mentira, aquí hay algunos filmes basados en sucesos sorprendentes:


Película: Atrápame si Puedes Un joven sin mucha educación amasa una fortuna falsificando cheches y haciéndose pasar por piloto, abogado y agente del gobierno, y en múltiples ocasiones escapa a la autoridad.

Realidad: Frank Abagnale Jr. se hizo rico falsificando cheques e identidades. Fingió ser piloto, aunque no voló, pero ejerció como abogado y pediatra. Escapó de custodia policial dos veces.


Película: La Serpiente y el Arcoíris Un antropólogo visita Haití buscando una sustancia anestésica usada en el vudú. Acabará convertido en un zombie y enterrado vivo.

Realidad: Wade Davis, un etnobotanista y antropólogo canadiense, viajó a Haití a investigar la historia de Clairvius Narcisse, quién fue declarado muerto y enterrado en 1962 pero reapareció aletargado en 1978. Aparentemente víctima de “zombificación”.


Película: El Informante Un bioquímico es amenazado por aparecer en un show y exponer a una tabacalera.

Realidad: Jeffrey Wigand, ex-vicepresidente de investigación de la tabacalera Brown & Williamson, apareció en el show “60 Minutes” exponiendo a la compañía por hacer a los cigarrillos más adictivos. Wigand recibió amenazas de muerte y fue acosado.


Quizá otros títulos como “Erin Brockovich”, “Lo Imposible”, y “La lista de Schindler” vengan a sus mentes. A veces cuando la naturaleza es la causante de eventos increíbles y las personas experimentan calamidades siempre hay un grado de admiración, pero cuando son otras personas o grupo de personas las causantes de sucesos alarmantes el asombro es mayor. A algunos de nosotros estas realidades terribles que parecen ficción nos hacen reflexionar sobre lo poderosos que somos tanto para el bien como para el mal, y nos hacen cuestionar por qué algunos optan por el mal y causan innecesario dolor a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario