lunes, 19 de noviembre de 2012

Dos Poetas, Dos Poemas

 


LA CARGA
      Por Manuel del Cabral

Mi cuerpo estaba allí... nadie lo usaba.
Yo lo puse a sufrir... le metí un hombre.
Pero este equino triste de materia
si tiene hambre me relincha versos,
si sueña, me patea el horizonte;
lo pongo a discutir y suelta bosques,
sólo a mí se parece cuando besa...
No sé qué hacer con este cuerpo mío,
alguien me lo alquiló, yo no sé cuándo...
Me lo dieron desnudo, limpio, manso,
era inocente cuando me lo puse,
pero a ratos,
la razón me lo ensucia y lo adorable...
Yo quiero devolverlo como me lo entregaron;
sin embargo,
yo sé que es tiempo lo que a mí me dieron.

Manuel del Cabral (1907-1999) poeta y escritor dominicano. En 1992 recibió el Premio Nacional de Literatura.

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
EN EL PRINCIPIO ERA EL VERBO
                                 Por Jorge Enrique Adoum 

te número te teléfono aburrido
te direcciono (callo caso y escalero)
y habitacionada ya te lámparo te suelo
te vaso te enfósforo te libro
te disco te destoco te desvisto desoído
te camo te almohado enciendo descobijo
te pelo te cadero me cinturas
nos trasvasamos labio a labio
me embotello en tu adentro
nos rehacemos te desformo me conform
miltuplicada tú yo mildividido

Jorge Enrique Adoum  (1926-2009) poeta y escritor ecuatoriano. En 1989 recibió el premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario