lunes, 12 de noviembre de 2012

Herencias Genéticas que Podrían Alterarse


Herencias genéticas que podrían alterarse

A principios de Septiembre de 2012 varios científicos de todo el mundo publicaron en un esfuerzo conjunto lo que se conoce como la “Enciclopedia del ADN”, en otras palabras un manual con información para tratar de entender nuestra composición genética y su complejidad. Este increíble esfuerzo de colaboración internacional ha permitido avanzar en un campo que es extremadamente arduo. Para uno que no es científico tratar de entender todo sobre nuestro genoma es bastante difícil, pero sea como sea, algunas de las informaciones más sobresalientes en esta publicación han sido: El entendimiento de la biología de las enfermedades y la función de grandes grupos del genoma humano que actúan controlando lo que algunos genes tienen que hacer y cuándo lo tienen que hacer. En otras palabras, ahora se entiende que una enorme sección de nuestro genoma humano, que anteriormente los científicos consideraban como “relleno o inservible”, es realmente una especie de tablero de control con botones para apagar o prender algunas características de nuestros genes. Cómo se prenden o apagan estas características genéticas no está todavía completamente claro, pero hay algunas ideas y teorías generales.
 
Varios científicos creen que aunque podemos tener tendencia genética a enfermedades, o ser propensos a adquirir ciertas características fisiológicas, hay muchas probabilidades de que nuestro estilo de vida, dieta, y cuidado físico a lo largo de nuestra gestación y vidas impacten de una forma fuerte estos botones para apagar o prender las características de ciertos genes. Por ejemplo, se sabe que los latinos somos propensos a la diabetes, y hay veces que muchos dicen: “Ah, mi papá y mi abuelo tuvieron diabetes, así que yo por seguro la heredaré también”, y así uno se libera de la carga de tener que cuidar su dieta y hacer ejercicio porque se le echa la culpa por completo a la “herencia genética” que creemos que traemos por seguro. Y aunque puede haber algo de verdad en este tipo de pensamiento, con este nuevo descubrimiento de cómo funciona nuestro genoma hay más peso en la influencia que los factores externos pueden tener en nuestros cuerpos y mundo interno, y así en determinar con nuestras acciones si tendremos o “activaremos” la diabetes o no. 

A medida que el tiempo pase tal vez lleguemos a saber con detalle qué es lo que hace que los genes funcionen de la forma que lo hacen, mientras tanto no vale la pena pensar de una forma fatalista o negligente y creer que todo está predeterminado en nuestros cuerpos. Esta noción de que lo que comemos y hacemos impacta como envejeceremos no es nada nueva, pero ahora hay abundante evidencia científica de que podemos alterar el funcionamiento de nuestros genes con el estilo de vida que optemos llevar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario