lunes, 12 de noviembre de 2012

Ser Hispanos y El Mes de la Hispanidad

 
FELICIDADES A TODOS NOSOTROS



http://tuboston.com/article-9219-herencia-hispana-fel.html

Después de estar años lejos de América Latina valoro mucho más varias tradiciones y entiendo lo importante que el Mes de la Hispanidad es y puede ser para los que vivimos en Estados Unidos y estamos físicamente lejos de nuestras raíces. Del 15 de septiembre al 15 de octubre se reconoce y celebra en los Estados Unidos las contribuciones de la cultura hispana y de la gente que lleva en su sangre la herencia de los países hispanohablantes. Como buena latina, he decidido no desperdiciar esta oportunidad para celebrar nuestros aportes a esta sociedad, y de esta forma les invito a todos a apreciar el Mes de la Hispanidad, a que nosotros mismos le demos vitalidad a este tiempo y lo utilicemos para revivir algunas de nuestras tradiciones.
Compartamos nuestra cultura y raíces latinas con todos en este país, sobre todo con las segundas y terceras generaciones de inmigrantes que van desvinculándose por completo de una cultura tan rica, como lo es la cultura hispana.

El inicio del mes de la hispanidad, Septiembre 15, se escogió porque en 1821 alcanzaron la independencia Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además México, Chile y Belize celebran también sus independencias en Septiembre 16, 18 y 21 respectivamente. El Mes de la Hispanidad finaliza tres días después de la celebración del descubrimiento de América, ocurrido el 12 de octubre, así que definitivamente el tiempo es propicio y hay mucho que festejar. Hagámoslo de una manera enriquecedora y positiva.
Es común encontrarse con gente que ve con ojos escépticos esta celebración y se cuestiona las intenciones de la creación de este mes y sus propósitos. Siempre habrán comentarios de índole negativo, y realmente si uno busca fallas y problemas los va a encontrar. Sin embargo, a estas alturas es absurdo hacer algo así; analizando desde un contexto histórico la influencia de los españoles e hispanos o latinos, como prefieran llamarlos, en los Estados Unidos es, fue, y seguirá siendo relevante desde todo punto de vista. Nosotros brindamos incontables aportes y cualidades a esta sociedad y además somos ahora un pilar importantísimo de la economía. ¿Por qué no reconocernos y celebrarnos?

Muchos de los que emigramos o nacimos aquí, descubrimos que el ritmo de vida y trabajo es arduo, por lo tanto sintámonos honrados de este mes que nos reconoce a todos los hermanos con descendencia latinoamericana o ibérica.

Compartamos y aprendamos de nuestras diferentes cualidades. Traigamos a la luz parte de nuestra cultura que tal vez se nos está escapando por vivir tan aceleradamente y lejos de nuestros orígenes. Afortunadamente tenemos formas de encontrar ingredientes para recrear recetas milenarias, también tenemos acceso a librerías y al Internet para recordar leyendas, canciones y tradiciones. Además hay varias organizaciones manteniendo vivas nuestra cultura y folclore que ofrecen eventos gratuitos. Recursos hay de sobra, gratis o económicos, es cuestión de buscarlos y sacarles provecho.

Pero sobre todo, como grupo humano, nosotros tenemos excelentes valores morales y cualidades como la unión familiar, el respecto por los mayores, nuestra pasión, nuestro ingenio, y nuestra inigualable hospitalidad. Esas son características importantes que debemos seguir inculcando y compartiendo.
Si tuviera a mis abuelos vivos y aquí conmigo me encantaría sentarme con ellos y pedirles que me cuenten alguna leyenda. La tradición oral es tan importante y atesora tanta riqueza que es una pena dejarla morir. Quienes son padres bien pueden leerle o contarles a sus hijos historias. Entre amigos nos podemos reunir, cantar, compartir nuestras costumbres, y si el bolsillo lo permite comida y bebidas típicas.
La vida es corta, pero como dice el refrán: “Si la vida te da limones, haz limonada.”

¡Felicidades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario