viernes, 30 de noviembre de 2012

El Fin del Mundo



 http://npaper-wehaa.com/elplaneta#2012/11/30/?article=1749082

El Fin del Mundo

El 21 de diciembre de 2012 era la fecha atribuida por supersticiosos al fin del mundo, por ser el último día en los códices mayas. Sin embargo, arqueólogos de la Universidad de Boston descubrieron en 2010 en Xultún, en la selva guatemalteca, el calendario maya más antiguo hasta ahora conocido, que extiende las fechas por miles de años más. Los científicos aseguran también que el sistema del calendario maya es cíclico, por lo que habrá millones de años de vida en la tierra. ¿Pero los habrán realmente? 

…Tal vez no. Aunque muchos han escuchado sobre los mitos del calendario maya y otras profecías apocalípticas muy pocos conocen sobre el problema de colapso de colonias o CCD (Colony Collapse Disorder), una realidad existente que avanza a toda prisa desde comienzos del siglo, y que podría destruir el mundo.

El problema de colapso de colonias es un fenómeno en el que una cantidad inmensa de abejas de una colmena desaparecen abruptamente. Algunos se preguntarán: ¿Otra especie en extinción, cuál es la diferencia? La diferencia radica en que las abejas polinizan las plantas, y el problema es que la población de abejas está disminuyendo mundialmente y el ritmo de su desaparición aumenta sin que los científicos tengan claro las causas o sepan cómo disminuir las desapariciones. Si las abejas se extinguen, se perderá más que la miel, ya que estos insectos son responsables de la polinización de la mayoría de cultivos importantes en el mundo. De las plantas que conocemos, al menos 75% necesitan de las abejas para reproducirse. La extinción de las abejas causaría escasez de alimentos a nivel mundial, la desaparición de plantas, otros insectos, aves y cambiaría radicalmente nuestro ecosistema. Podría tratarse del “comienzo del fin”, o por lo menos el fin del mundo que actualmente conocemos.

Se especula que las abejas obreras en algunos de sus vuelos se desorientan, no logran regresar a las colmenas y simplemente desaparecen sin dejar rastro alguno. En Estados Unidos más del 60% de la población de abejas se ha extinguido por lo que se ha importado abejas de otros países. En el estado más afectado, Pennsylvania, se perdieron 80% de las colmenas. Lastimosamente lo que parecía un problema que sólo afectaba a algunos países se ha expandido a casi todo el mundo. ¿Qué pasará cuándo no existan abejas que exportar?

Los científicos han logrado manipular genéticamente cultivos y aunque han tratado de encontrar formas de crear polinización artificial no lo han logrado, y no encuentran nada ni nadie que haga el trabajo preciso y eficaz como el de las frágiles abejas. En zonas de China donde el uso indiscriminado de pesticidas ya ha aniquilado a estos insectos se poliniza manualmente árboles frutales. Este trabajo es caro, tedioso y poco efectivo comparado al de las abejas. Si estas desaparecen mundialmente habrá caos.

Las causas a las que se atribuye la desaparición y debilitamiento de las abejas son mayormente provocadas por el hombre: el abuso de pesticidas que las envenenan, los monocultivos que empobrecen sus dietas y las enferman, las ondas magnéticas que podrían desorientarlas, la alteración genética de cultivos y de las mismas abejas que interfieren con la selección natural. Otros factores son el uso masivo de antibióticos, manchas solares, contaminación ambiental y microorganismos que las atacan. Sea cual sea la causa de las desaparición de las abejas, esta es una epidemia evidente que no parece disminuir y que tendrá terribles repercusiones. Y aunque el fin del mundo no se dé este diciembre, al parecer el fin de las abejas ya se está dando, y esta perdida nos afectará a todos.

AYUDEMOS A LAS  ABEJAS:
-Plantando una diversidad de flores y respetando el medio ambiente.
-Evitando el uso de pesticidas y químicos
-Teniendo agua en una vasija en el jardín (las abejas necesitan agua fresca)
-Comprando miel orgánica
-Educando al resto de personas sobre la importancia de las abejas
-Investigando sobre la apicultura (cría de abejas) y sobre hacernos apicultores
-Leyendo y compartiendo información sobre estos delicados y sabios insectos, y viendo documentales.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario