domingo, 18 de noviembre de 2012

Los Invasores



Los Invasores


http://npaper-wehaa.com/elplaneta#2012/10/19/?article=1712456
 
¿A quién le gusta tener resfriados o gripe? ¡A nadie! Ambas infecciones víricas son muy molestas. La gripe es causada por el virus influenza, muy contagioso y que afecta a las vías respiratorias, mientras que el resfriado común es causado por el rinovirus que sólo afecta las vías aéreas superiores. Ahora que comenzaron los cambios de clima y el invierno está a la vuelta de la esquina, es probable que tengamos que lidiar con estas enfermedades tarde o temprano; si no es personalmente entonces seguro veremos a alguien padecerlas. Si somos cuidadosos y mantenemos buenos hábitos de higiene personal podríamos evitar enfermedades transmitidas por estos invasores invisibles.

Es sorprendente cómo varios lugares que uno cree que son más limpios que un baño no lo son, y pueden contener millones de gérmenes causantes de enfermedades. Existen cuatro tipos principales de gérmenes: las bacterias, los virus, los hongos y los protozoos. Por eso es que debemos tener mucho cuidado con lo que tocamos en lugares públicos. El doctor Charles Gerba, de la Universidad de Arizona, explica que “un carrito de supermercado tiene más gérmenes que el baño del lugar”. Y también que “un teléfono de oficina puede tener 400 veces más gérmenes que el lavabo del baño de la oficina”. 

Aquí hay otros números importantes:
5000,000 es el número promedio de gérmenes por pulgada cuadrada en el fregadero. 
25,127 es el número promedio de gérmenes por pulgada cuadrada en un teléfono.    
3,295 son los gérmenes promedio por pulgada cuadrada en nuestros teclados.              
600 son las veces que una persona se toca en promedio la cara durante un día.              
200 es el número promedio de resfríos que una persona normal tiene en su vida.

Sin duda alguna no podemos apartarnos de los gérmenes, estamos expuestos a millones, pero sí podemos reducir el riesgo de que nos afecten. Nuestra piel nos protege de muchos microorganismos; el contagio se da cuando los gérmenes entran a nuestro cuerpo como cuando comemos o nos tocamos los ojos, la nariz, o la boca con las manos sucias. Por lo tanto lavarse las manos es la manera más efectiva de limitar la exposición a los gérmenes; para que el lavado sea efectivo tenemos que frotar nuestras manos con jabón, mínimo por 20 segundos, y luego enjuagárnoslas y secárnoslas bien.

La vacuna contra la gripe es una alternativa para reducir la probabilidad de ser contagiados por esta enfermedad, pero no es infalible. Principalmente para evitar contagiarnos con gripe y resfríos tenemos que limitar nuestro contacto con personas infectadas, ser limpios, mantener una dieta saludable, abrigarnos bien, hacer ejercicio moderado, y reducir nuestro estrés para que nuestro sistema inmunológico se mantenga fuerte y resistente a microorganismos invasores.

Es recomendable limpiar de vez en cuando teclados, teléfonos de oficina y celulares con toallitas desinfectantes que no sean a base de cloro, ya que el cloro podría dañar los aparatos. Esto nos ayudará a erradicar gérmenes en estas superficies.En nuestro hogar es recomendable lavar con cloro, o con agua muy caliente, los paños y esponjas de limpieza. También es importante limpiar la cocina, el fregadero de platos, mesones, y los baños con una solución desinfectante.
 
Para evitar la gripe y resfriados hay que ser limpios y meticulosos, sobretodo cuando regresamos de la calle a nuestros hogares. Eso sí, debemos evitar el uso indiscriminado de soluciones de limpieza ya que esto puede ser contraproducente y hacer que los gérmenes creen resistencia a estas substancias. Por lo tanto, lo mejor es lavarse las manos con abundante agua y jabón y evitar tocarnos la boca, nariz y los ojos para que los gérmenes no entren fácilmente a nuestros cuerpos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario